miércoles, 9 de mayo de 2012

Estructura Del Sistema Respiratorio

Estructura Del Sistema Respiratorio

Estructura del sistema respiratorio
      Comprende las vías respiratorias   y los órganos respiratorios. Las vías respiratorias, a su vez, se dividen en vías respiratorias   altas: cavidad nasal y faringe; y vías respiratorias bajas: laringe, tráquea y bronquios. Los órganos respiratorios son los pulmones.

      Las vías respiratorias tienen la importante función (además del transporte de aire hacia dentro y fuera del organismo) de limpiar, humedecer y calentar el aire inspirado hacia los pulmones, es decir, de acondicionarlo, de manera que cuando llegue a ellos se pueda realizar el intercambio gaseoso eficiente.

      Esta función es posible realizarla gracias a que a lo largo de las vías respiratorias existe un epitelio especializado rico en glándulas secretoras de mucus y serosas, además de números cilios que mueve el moco hacia el exterior, lo que posibilita la eliminación de partículas extrañas que pudieran ir incluidas en el aire (polvo, gérmenes, etc) y que ese se humedezca. Una red vascular de vasos sanguíneos presente, posibilita que el aire que penetre al árbol respiratorio tome la temperatura corporal.

      La Cepa Mucosa es también un elemento importante en el sistema inmunitario por ser rica en linfocitos aislados, nódulos linfáticos y células plasmáticas y macrófagos, los cuales sirven de barrera a la entrada de microorganismos patógenos al organismo humano.

Fosas nasales
      Están recubiertas por una mucosa con diferentes estructuras según el área o región, de las cuales se distinguen tres: el vestíbulo, el área respiratoria y el área olfatoria. El Vestíbulo: es la parte anterior y mas dilatada de las fosas nasales, que en su mucosa presenta pelos y glándulas cutáneas que constituyen la primera barrera de entrada a partículas gruesas de polvo en las vías aéreas.

Faringe
      Esta estructura es común con el sistema digestivo. Como se recordara, se entrecruzan vías de acceso reguladas por la epiglotis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario